Vistas de página en total

jueves, 2 de febrero de 2012

SAN BLAS, NUESTRO PATRÓN

Mañana, día 3 de febrero, y a pesar de la ola de frío, celebramos la fiesta de San Blas. Hoy es el último día de las novenas. A mí siempre me lleva a mi infancia, a las risas de las novenas, cuando tocaba la banda, a los estadales, al olor a pólvora de las tracas, el campanillo de la Ermita llamando a S. Blas: ... tú te vienes y tú te vas por la calle Baja y por la calle Real..., el despierte de la Aurora...

Como dice el amigo Pavibarna: "Dejando de lado -¿o no?- las connotaciones religiosas, tan importantes todavía en nuestro pueblo; S. Blas es un símbolo de nuestra manera de ser pavicos. De nuestra cultura popular, de la manera de entender la vida y dar respuesta a los avatares de la misma. No tengo datos exactos, pero la Ermita es del siglo XVIII, quiere ello decir que, al menos, desde esos tiempos lejanos ya se veneraba a S. Blas en nuestro pueblo.
Las leyendas de nuestro pueblo -tan bonitas e interesantes- nos hablan del momento en que la imagen de S. Blas decide quedarse en Cádiar en una era, que entonces estaba a las afueras del pueblo. Se cuenta que gentes de Lobras u otro pueblo, llevaban una imagen de S. Blas para que fuera su patrono. Al pasar por la Era pararon para tomar un piscolabis y descansar un poco, pero cuando decidieron continuar el camino S. Blas "se hizo el pesorro" y no hubo forma de moverlo del orillón de la Era donde lo habían dejado. Entendieron que quería quedarse en Cádiar y allí mismo construyeron una ermita, que es la que hoy conocemos.

Ho dichoso Santo nuestro
que quiso escogerte Dios
para amparo del creyente
que a tí llega con fervor."

DISFRUTEMOS DEL DÍA, y hasta el año que viene.

Entrada a la ermita
http://www.youtube.com/watch?v=JvzwqE3KN7Y&feature=share


http://www.youtube.com/watch?v=JvzwqE3KN7Y

No hay comentarios:

Publicar un comentario