Vistas de página en total

sábado, 12 de mayo de 2012

HUELGA GENERAL EN LOS CENTROS PARA EL DÍA 22/05/2.012‏


Hola aquí cuelgo este correo de la Asociación: Andalucía por la Enseñanza Pública. En este caso los afectados no somos solo los maestros...




PLATAFORMA ESTATAL POR LA ESCUELA PÚBLICA

NO AL DESMANTELAMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA

NO AL SUICIDIO SOCIAL

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública traslada al conjunto de la sociedad su inmensa preocupación por lo que el Gobierno actual pretende hacer con la educación en nuestro país.

El RD- Ley aprobado por el Gobierno del Partido Popular supone un ataque sin precedentes al buen sistema público educativo que nuestra sociedad democrática ha logrado para garantizar la calidad, la equidad y la cohesión social.

No podemos seguir por el camino de estos últimos años. Una sociedad que destruya su potencial humano, que renuncie a la mejor educación de todos los ciudadanos y ciudadanas, es una sociedad sin futuro. Una sociedad que asimile la educación a una mercancía, que apueste por la privatización de todo lo público, por la pelea entre los ciudadanos para aplicar el "sálvese quien pueda", es una sociedad enferma que está abocada a un suicidio social colectivo del que tardará, en el mejor de los casos, varias décadas en recuperarse. Mientras, varias generaciones de ciudadanos estarán condenadas al fracaso y a convivir sin un presente y un futuro dignos.

Es indignante que se utilice la excusa de la crisis para desmantelar todo lo público y, con el dinero público que se le niega a éste, potenciar todo lo privado para que lo que es de todos quede en manos de unos pocos, los de siempre. Es un auténtico ataque a nuestro modelo social y de progreso que una sociedad democrática no puede consentir sin renunciar a su libertad y sus derechos.

Ante esta situación, el sector educativo dice "Basta ya", que la educación pública no puede soportar más recortes, que no puede seguir sufriendo el desmantelamiento al que está siendo sometida, porque dejará de lograr la cohesión social y de vertebrar nuestra sociedad. Dejará de seguir avanzando en la mejora de nuestra fortaleza social y de contribuir en la conquista real y la extensión de los derechos fundamentales sobre las que se asientan todas las sociedades democráticas.

Por ello, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública dice "Basta ya" a la retirada de fondos públicos para la adecuada marcha de los centros educativos públicos; al despido de miles de trabajadores de la enseñanza pública, que son absolutamente necesarios; al incremento del precio de las matriculas universitarias y a la disminución de las becas; a la eliminación o reducción de programas educativos que han demostrado su éxito en los últimos años; a la retirada de financiación para los movimientos que forman parte de la tarea educativa, como están sufriendo las APAS y las Asociaciones del Alumnado entre otros; al desprestigio injusto y premeditado de lo público para ensalzamiento de lo privado; a la ausencia de diálogo y búsqueda de soluciones conjuntas con las organizaciones representativas de la Comunidad Educativa, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, incluyendo la educación de adultos. En definitiva, decimos "Basta ya" a que quienes no creen en lo público estén al frente de ello, sólo con la intención de hacerlo desaparecer y condenar a nuestra sociedad a un futuro más desigual, injusto y empobrecido.

Por todo lo anterior, la Plataforma Estatal por el Escuela Pública hace pública la presente declaración y convoca dentro de dos días, el día 10 de mayo, a toda la Comunidad Educativa a una jornada de lucha contra el desmantelamiento de lo público y en defensa de la educación pública. Asimismo, manifiesta su total apoyo a la propuesta de huelga general en educación convocada para el día 22 de mayo, haciendo un llamamiento expreso a toda la sociedad a que participe activamente en ella para demostrar que no estamos dispuestos a renunciar a un futuro mejor del presente que tenemos y de la herencia que hemos recibido. La educación pública es vital.

10 de mayo de 2012



Estimadas Madres y Padres:



La Plataforma Estatal por la Educación Pública, integrada por CEAPA (Confederación de Asociaciones de Madres y Padres del alumnado), Sindicato de Estudiantes, y los sindicatos del profesorado: FE-CCOO, FETE-UGT, CGT y STES-i han convocada una huelga general en todos los centros educativos del Estado para el día 22 de mayo.

El motivo principal de esta carta es comunicaros de una forma clara, las medidas que el Gobierno de la Nación ha tomado contra la enseñanza pública, con el único objetivo de desprestigiarla y potenciar su privatización.

1) Modificación de la Ratio: En primer lugar la elevación de la ratio en primaria de 25 a 30 alumnos/as, en Secundaria de 30 a 36 y en Bachillerato de 35 a 42,  esto supone una degradación de la enseñanza, y volver a la ratio que teníamos hace 30 años y que tanto esfuerzo ha costado a las organizaciones de Madres y Padres acortarlo, además de la supresión de plazas de profesores/as que estimamos en mínimo un 20% en cada centro, lamentablemente incrementarán las ya abusivas tasas de paro.

2) Aumento de las horas lectivas del personal docente: Como mínimo un aumento de horas a 25 en Primaria y 20 en Secundaria, lo que supone una mayor carga de trabajo para el docente y la supresión de un profesor/a por cada 10, que serían unos 9.000 en nuestra Comunidad Autónoma, más personal para el paro y nueva bajada de la calidad de la educación.

3) Aplazamiento de la implantación de los Ciclos Formativos de 2.000 horas previstos en la LOE para Grado Medio y Grado Superior: Significa que los nuevos cursos de F.P. actualizados y aprobados no se podrán impartir hasta dentro de dos años, siguiendo con los actuales ciclos que ya están desfasados, peor calidad para la enseñanza.

4) Modificación del criterio de nombramiento de sustitutos determinando que las bajas inferiores a 10 días lectivos deberán ser atendidas por los recursos del propio centro: Significa que no se podrá nombrar sustituto hasta pasados 10 días, volviendo a retrasar las sustituciones y repartiendo al alumnado entre las clases que hace que se deteriore la enseñanza.

5). Eliminación de la obligatoriedad de ofertar, al menos dos modalidades de Bachillerato en los términos previstos en la LOE: esto significa que en aquellas poblaciones que tengan pocos alumnos/as la oferta de bachillerato será única, es decir lo toma o lo deja y el alumnado que no sea de ciencias sino de letras o viceversa, pues ve recortada su opción de elegir la modalidad que más se acople a sus aptitudes, por lo que el fracaso escolar se incrementará.

6) Recorte en el gasto para educación en las Comunidades Autónomas en programas educativos: este punto, se traducirá en que se tiene que recortar las partidas de educación de las Comunidades Autónomas en los servicios educativos, por lo que pueden suprimir o quitar las bonificaciones en: los comedores escolares, las Aulas Matinales, las Actividades Extraescolares, los Planes de Acompañamiento, los Planes de apoyo a los idiomas, los Planes del Deporte en la Escuela, los planes de atención al absentismo escolar, la gratuidad de los libros de texto, las nuevas tecnologías, etc.

7) Aproximación de los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades al coste efectivo de los mismos: esto significa que subirán las matrículas de las universidades desde un 15% hasta un 100%, lo que significa que la universidad será para los que puedan pagarla y los demás al paro.

8) Reducción de las becas y endurecer los requisitos para lograr una ayuda al estudio: cada vez las becas para estudios, transporte y manutención tendrán menos dinero y además para obtenerlas el estudiante tendrá que ser una eminencia, por lo que serán imposibles para personas capacitadas pero sin recursos económicos.



9) Retirada de la financiación a la Federaciones de Madres y Padres del Alumnado, que se traduce en que no podrán tener a las A.M.P.A.S, formadas e informadas y conseguir que estén desinformadas y no formadas para de esta manera tener menos oposición social.

Y para colmo de todas estas medidas, encima nos dice el ministro que son para:

Salvaguardar al máximo la cobertura y calidad del servicio público de la educación.

Ante todas estas medidas, que si las unimos a las de sanidad, la subida de impuestos, del IVA, de la deducción de las pensiones, de la reforma laboral, de la destrucción de empleo público, del pago de las autopistas, y de todo lo que cada viernes nos dirá el Consejo de Ministro, forma parte, no de una implantación de una economía saneada sino de una concepción ideológica de los servicios públicos y del estado del Bienestar que para la derecha que tenemos en el gobierno de Rajoy significa la privatización de los servicios públicos. Siendo este gobierno un exponente de las mentiras más reiteradas, ya que prometió que no iban a tocar la sanidad y la educación y a la vista está que todo era un cúmulo de mentiras y engaños para obtener una mayoría absoluta, que una vez obtenida, ya le queda despejado el camino para todas las reformas ideológicas que pretende y que tiene como único fin eliminar los grandes avances sociales que se han logrado en este país, para lograr una sociedad, más justa, equitativa, solidaria y compensadora de desigualdades

Por todo ello,  se pide la participación de todos los Padres, Madres y a la Ciudadanía en general para que a través de la participación activa en los foros de debates que se establezcan, estén dispuestos a defender el presente y el futuro de los servicios públicos, exigiendo al Gobierno que rectifique esta política ofensiva contra el Estado del Bienestar y acepte otras opciones más justas y equitativas para superar la crisis.

SI QUERÉIS ESTAR MÁS INFORMADO DE TODAS LAS ACCIONES A REALIZAR EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA PODÉIS MANDAR UN CORREO A : escuelapublica@andaluciajunta.es   ó  manu_sf@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario