Vistas de página en total

martes, 7 de agosto de 2012

El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra vuelve a Cádiar el próximo domingo.

El festival de este año se dedica a Manuel Valenzuela, por ser pionero en utilizar técnicas modernas, respetuosas con el medio ambiente, en el cultivo de la vid y la elaboración del vino en la comarca
06.08.12 - 16:06 -

 
El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra vuelve el próximo domingo 12 de agosto a Cádiar donde ya se celebró su séptima edición. Veinticuatro años después, los grupos de música que recogen las tradiciones musicales y folclóricas de la Alpujarra granadina y almeriense vuelven a darse cita en la edición número 31 de este consolidado certamen que reúne entre 10.000 y 12.000 personas.
El festival de este año se dedica a Manuel Valenzuela, por ser pionero en utilizar técnicas modernas, respetuosas con el medio ambiente, en el cultivo de la vid y la elaboración del vino en la comarca, haciendo que el vino alpujarreño pueda competir, en calidad, con los mejores vinos nacionales y de otros países. Además se valora la difusión, que con su constante trabajo, ha hecho de la Alpujarra. Así mismo, el Ayuntamiento de Cádiar hará un homenaje a Domingo Reinoso Martín y a todas aquellas personas que han contribuido a la recuperación y conservación de la música tradicional de Cádiar.
El cartel anunciador lo ha realizado Eduardo Getulio Nacarino Burgos, ganador del concurso celebrado a tal fin. El cartel ha sido expuesto hoy en la rueda de prensa de presentación con el vicepresidente segundo, José Robles, para la presentación del festival en Granada tras la cual ha actuado el grupo Alcadi.
En la plaza Encarny García, de unos 2.000 metros cuadrados, se ubicará una carpa poligonal de 1.250 metros cuadrados, que albergará el escenario de 200 metros cuadrados y dos mil sillas. En la calle de acceso se instalarán quince stands para artesanos, productos alimenticios, jamones, quesos, vinos y dulces alpujarreños, un stand informativo del Ayuntamiento de Cádiar, y otro de la Asociación Cultural Abuxarra. Se han habilitado también aparcamientos para más de mil vehículos.
Desde el día 5 al 18 de Agosto podrá visitarse la exposición ‘La Montaña Habitada’ del fotógrafo alpujarreño Ramón Sánchez Arana (Bérchules, 1928) así como la muestra del artista local Manuel Martín Quesada (escultura y pintura).
Para el vicepresidente segundo, José Robles, “no es fácil orquestar la austeridad con este tipo de eventos pero creemos sinceramente que supone un revulsivo socioeconómico” este festival que “promueve de forma ejemplar la colaboración entre las áreas granadina y almeriense de la Alpujarra”. Robles ha recordado que “el año pasado presentamos en esta misma sala la edición celebrada en Bayárcal (Almería) y este año toma el relevo Cádiar pues, como es tradición, cada año se hace en una provincia”.
El vicepresidente segundo ha felicitado, así mismo, al alcalde de Cádiar, José Javier Martín Cañizares, por el esfuerzo realizado para organizar, con la colaboración de la Diputación de Granada, el festival en el pueblo.
La diputada delegada de Turismo, Marta Nievas, ha incidido también en que este tipo de iniciativas crean empleo y generan riqueza en la comarca que va a vivir “un día intenso el próximo 12 de agosto en el que va a haber mucha música y muestra de gastronomía y artesanía” que van a redundar “de una forma muy positiva”. Por eso, la diputada ha señalado que “el Patronato de Turismo está en esta iniciativa y vamos a apostar por que se vaya conociendo cada vez más el patrimonio turístico y cultural” de la Alpujarra con tradiciones que “hay que mantenerlas y sentirlas vivas”.
Cádiar es el centro comercial y de servicios de la Alpujarra oriental, tal y como ha recordado su alcalde, José Javier Martín Cañizares, “con los mejores vinos de la comarca y un espectacular patrimonio natural” con múltiples actividades que este año se incrementan con motivo de la celebración del XXXI Festival de Música Tradicional de la Alpujarra.
Por su parte, Reynaldo Fernández, director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, responsable del archivo sonoro de las distintas ediciones del certamen, ha explicado que el festival “es una de las manifestaciones más interesantes de las músicas de las cuencas del Mediterráneo” con “unas singularidades que hacen que tengan un valor cultural muy grande”.
El presidente de la Asociación Abuxarra de la Alpujarra, Adolfo García, ha agradecido a la Diputación y el resto de instituciones el esfuerzo conjunto que hacen para mantener vivo este festival que “después de 24 años vuelve a Cádiar donde se celebró en 1988” marcando “un antes y un después” con la actuación de 35 grupos de música tradicional granadina y almeriense lo que supuso en la época “un espaldarazo claro a la participación en este evento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario